sábado, 9 de abril de 2011

¡¡¡EL CICLO DEL AGUA!!!

¡ Hola chic@s !

¿Os acordais lo que estubimos hablando el otro día en clase sobre EL CICLO DEL AGUA?

¿De cómo se forman las nubes, la lluvía, la nieve, el granizo...? Y... ¿ A dóde va a parar el agua o la nieve que cae a la Tierra? 




También hablamos de los estados del agua...¿Cuándo está el agua en estado líquido, sólido y gaseoso?
Pues a continuación os dejo un poco de más información para que aclareís dudas y aquello que no sabeís.




Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo que está en estado sólido se derrite pasando al estado líquido, y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. 






El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.

El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.




Para que os quede mucho más claro por si teneís alguna duda os dejo un enlace:




2 comentarios:

  1. ¡wow! ¡parece entonces que el agua que tomamos es siempre la misma!, entonces el agua ni se crea ni se destruye sólo cambia de estado, parece que habrá que valorar más este recurso =)

    ResponderEliminar
  2. Ooh!
    No sabia que el agua pudiera estar en tantos estados diferentes.

    ResponderEliminar